LULA DA SILVA es elegible para 2022 | Elecciones Presidenciales Brasil 2022

Un día histórico para el destino político de Brasil

Ayer, 15 de abril de 2021 fue un día histórico, que marcará un antes y un después en el destino político de Brasil.

Con una votación de 8×3, el expresidente Luís Inácio Lula da Silva tuvo anuladas las  condenas derivadas del la Operación Lava Jato, cuya repercusión inmediata es su legibilidad para las próximas elecciones presidenciales de Brasil, en 2022.

Los hechos fueran noticiados mundialmente, ganando repercusión en la prensa internacional, como EL MUNDOEL PAÍS y PUBLICO, sólo por citar vehículos españoles, pues la alarmante situación vivida en Brasil, debido a la pandemia de COVID 19, a los destrucción de la foresta amazónica.

El mundo tiembla ante el desastroso gobierno de Bolsonaro y mira a Lula da Silva con esperanza.


Lula libre de cargos judiciales: el desmonte de la farsa judicial de la cual fue víctima

El expresidente, Luís Inácio Lula da Silva (PT), obtuvo del STF – Supremo Tribunal  Federal, órgano máximo de la Justicia brasileña,  la anulación de los procesos levantados contra él por la Operación Lava Jato,  capitaneada por el exjuez Sergio Moro.

La condición de Moro como «parcial» («sospecho») en los juicios contra Lula da Silva

La decisión del STF pone en evidencia, aun más, la condición de Moro como «parcial» («bajo sospecha») para juzgar a Lula, una vez que sus intereses políticos y personales se evidenciaron al largo del tiempo, como el hecho de asumir el Ministerio de Justicia de Jair Bolsonaro, ampliamente beneficiado en las elecciones por la anulación de la candidatura de Lula, en función de los procesos judiciales movidos por Moro.

Cabe aún resaltar que los procesos que condenaron al expresidente Lula da Silva, sea en el caso del Triplex, como en el del Sitio de Atibaia, este en manos de la jueza Gabriela Hardt, que llegó a equivocarse en la Sentencia, citando el TRIPLEX, en lugar SÍTIO DE ATIBAIA, al cual se refería el proceso, lo que indicaría, incluso un supuesto plagio, un «copia y pega», de un proceso a otro. Además, ambos procesos están llenos de vicios  y de errores elementales, lo que resalta la prisa con que  fueran realizados y la ausencia de criterios justos.


REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Activista Renecéya de Mello lanza Petición Internacional por la «Parcialidad de Sergio Moro»

Conforme publicó el diario PUBLICO, el 6 de octubre de 2020:

Juristas, políticos, activistas sociales, intelectuales, sindicalistas, personas públicas y colectivos organizados están firmando un manifiesto dirigido al Tribunal Supremo de Brasil para exigir que el juicio contra Sergio Moro se haga lo antes posible.

(Diario Público, España, 6/10/2020)

El MANIFIESTO fue creado y movido por la activista Reneceya de Mello, dirigente de la FIRMES brasileña, residente en Madrid, por absoluta indignación con la situación actual, que refleja el sentimientos de muchas otras personas brasileñas que, aun viviendo en el exterior, no pueden callarse contra las injusticias que están ocurriendo.

ASUNTOS RELACIONADOS:

PODER360,Fernando Rodrigues, 09/11/2020:  LÍDERES MUNDIAIS E EX-PRESIDENTES ASSINAM MANIFESTO CONTRA CONDENAÇÃO DE LULA


Baltasar Garzón

Entre los firmantes, se encuentra el exjuez BALTASAR GARZÓN, que, en otras ocasiones manifestó su indignación con el caso LULA, como en la entrevista concedida a Carla Jiménez, publicada el 26 de octubre de 2019 por el diario español El Pais:

Aquí había, intereses por parte de grandes estructuras económicas de que los Gobiernos del PT no continuaran. El impeachment a Dilma, desde mi punto de vista fue un golpe de estado blando, como lo fue el de [Fernando] Lugo y otros casos. Cuando esto ocurre y se utilizan los mecanismos de la justicia, hay que ser extremadamente exigentes con las garantías. Si no, es muy fácil que se convierta en una persecución al hombre y no tanto una investigación del hecho.

P. ¿Ha leído la sentencia que llevó al expresidente Lula a la cárcel?

R. Yo la veo muy inconsistente. Son elementos circunstanciales y no hay una base jurídicamente objetiva y defendible para una condena. Creo que no había elementos para considerar que Lula era un sujeto activo de una corrupción pasiva.

Lea la entrevista en la íntegra: Baltasar Garzón: “El derecho está siendo usado para la persecución política”


 


Las revelaciones de The Intercept Brasil y la caída en desgracia de la Operación Lava Jato: el amargo fin de Sergio Moro y Deltan Dalagnol

Las revelaciones del portal de informaciones The Intercept Brasil, dirigido por el abogado y periodista Glenn Greenwald (Queens, Nova York, 1967), residente en Brasil.

Greenwald  ya tiene su nombre marcado en la historia mundial por revelar las filtraciones de Edward Snowden, en  2013, publicados en el The Guardian el 9 de junio de 2013 y en el The Washington Post el 10 de junio de 2013.

El hacker de Araraquara-SP y las filtraciones de la Lava Jato marcan el fin de un imperio

Walter Delgatti, conocido como el hacker de Araraquara-SP, 31 años, es un brasileño que en 2019 logró hacker junto a sus colegas el grupo de Telegram utilizado por los procuradores de la Operación Lava Jato, del cual  formaba parte Deltan Dallagnolinterceptando también comunicaciones entre el exjuez Sergio Moro, de quien se esperaba imparcialidad y Deltan Dallagnol, quién debería presentar las acusaciones.

El hecho, en sí, ya es escandaloso e hiere los principios de la justicia, pues para que el juicio sea justo, se espera imparcialidad de la justicia, no cooperación con la acusación, o más bien, ayuda a la acusación, que era lo que les blindaba Moro, ignorando los derechos de defensa del reo.

Como se fuera poco, el contenido de las conversaciones, publicadas por el diario brasileño Folha de São Paulo en distintas entregas, que luego entró en poder de la Policía Federal y de justicia brasileña. debido a la entrada en prisión del hacker Walter Delgatti, ocurrida en xxxx, reveló también un supuesto esquema de desviación de fondos millonarios, provenientes de multas aplicadas a la PETROBRAS, que sería utilizado por Dallagnol para la creación de una supuesta fundación – de la cual se especula finalidades políticas en el sentido de sostener futuras candidaturas políticas de  Dallagnol (¿y/o, quizás, Moro?).

Las conversaciones incluían amenazas a los Ministros del Tribunal Supremo y conmemoraciones infantiles de la supuesta adhesión de uno de ellos:

¡AHA UHU, el Fachin es nuestro!

(Deltan Dallagnol, refiriéndose al Ministro del Supremo Tribunal Federal Edson Fachin)*

*Conforme notició la Folha de São Paulo el 5 de julio de 2019. 

Para seguir las filtraciones, podéis visitar los archivos del The Intercept Brasil y  la Folha de São Paulo referentes al tema #vazajato

THE INTERCEPT BRASIL

LEIA TODAS AS REPORTAGENS QUE O INTERCEPT E PARCEIROS PRODUZIRAM PARA A VAZA JATO  

FOLHA DE SÃO PAULO

SÉRIE DE REPORTAGENS DA FOLHA EXPLORA MENSAGENS OBTIDAS POR SITE THE INTERCEPT BRASIL


AY, DELTAN, SÓLO ME RESTA PARAFRASEAR A VINÍCIUS DE MORAES, POETA Y DIPLOMATA BRILLANTE:

TANTAS HIZO EL MOZO, QUE FUE PARAR EN LA CAZUELA

(«…TANTAS FEZ O MOÇO QUE FOI PRA PANELA…» fragmento del poema: O PATO/ EL PATO, de Vinicius de Moraes, traducción libre).

Porque Vinícius de Moraes (Río de Janeiro, 19 de octubre de 1913-Río de Janeiro, 9 de julio de 1980) fue un músico, diplomático y poeta brasileño, brillante en todo que hizo y en el legado que dejo.

Por eso, para enriquecimiento general, les dejo el poema O PATO, en la íntegra, con voz e interpretación del cuarteto de voces masculinas MPB4.


¡Gracias por seguir es Blog!

Saludos,

Beth Firmino

 

Elizabeth Firmino

Actriz, Arte Educadora, Investigadora. Estudié Licenciatura Plena en Educación Artística/ Artes Escénicas por el Instituto de Artes de la UNESP/São Paulo; DEA – Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares y Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Soy la fundadora y responsable por el Colectivo Venus Urania y por esta página web. Vivo y trabajo en Madrid.

Ver todas las entradas de Elizabeth Firmino →

2 comentario en “LULA DA SILVA es elegible para 2022 | Elecciones Presidenciales Brasil 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Elizabeth Firmino +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.