Elizabeth Firmino, Don Sebastián

La Nacionalidad Española y el Cambio de Apellidos

Como comento en la cabecera de esta página, al haber adquirido la nacionalidad española tuve también el cambio de mi segundo apellido. A saber, en Brasil fue registrada como Elizabeth Firmino Pereira, que es como figuro en los documentos relativos a esta nacionalidad, una vez que no abdiqué a ella y actualmente ostento la doble nacionalidad: brasileña y española. En cambio, con la nacionalidad española, paso a ser nominada, a partir del 14/02/2020, como Elizabeth Firmino de Oliveira, que es cómo debo figurar en España, el mi pasaporte español, en el DNI y en todos los documentos oficiales.

¿Cómo se ha dado eso?

Para los que no lo saben, yo al menos no lo sabía antes, España tiene una Ley de los Apellidos Españoles, como se puede ver en los artículos:

Entre otras cosas, esta ley determina que el apellido debe reflejar la filiación y figurar los apellidos de ambos progenitores, siendo el primero del padre y el segundo de la madre. Esta ley fue actualizada en 2017 y pasó a admitir la modificación en el orden de los apellidos, ahora, se puede elegir que apellido quieres que figure en primero lugar, pudiendo ser el de la madre primero y luego el del padre.

Lo que no ha cambiado es la exigencia de que figuren los apellidos de ambas ramas familiares, paterna y materna. Estos hechos son imponibles para nuevos nacimientos y para las nacionalizaciones, porque después de todo el proceso, pasada la jura a la Constitución Española, tiene lugar el registro de nacimiento del/a nuevo/a ciudadano/a español/a, que de ser realizado conforme la legislación española, lo que incluye, en casos como el mío, un cambio de apellidos.

¿Cómo así?

Esta fue la pregunta que hice. Porque mi madre, al ser brasileña y estar regida por otra legislación, optó por retirar su apellido paterno, que era el único que llevaba, y cambiarlo por el de mi padre, con quien se casaba. En consecuencia, yo y todos mis hermanos heredamos los apellidos paternos, primero y segundo, mientras mi madre se quedó con el segundo apellido de mi padre – Pereira – y se quitó – De Oliveira. De este modo, para que yo estuviera conforme con la ley española de apellidos, me impusieron llevar el apellido de mi abuelo materno.

Los ancestros

Lógicamente, no estoy en contra de que se deba ostentar el apellido de la rama materna, ni tampoco me plantearía quitar mis apellidos originales, por matrimonio, como no hicieron mis hermanas al casarse, solamente añadieron el apellido de sus maridos, porque en Brasil eso es una opción, no una obligación.

Por eso me pareció muy molesto, porque implica cambios documentales y tener que presentar un documento que confirme la identidad, en caso de publicaciones, de concursos etc. Pero, creo que no consiste en más problemas que estos.

Por otro lado, de cierto modo me agrada llevar el apellido de mi abuelo materno, que me gustaba y a quién admiraba por cierto, tengo muchos motivos por enorgullecerme de llevar el apellido de mi abuelo materno, a quien hago una dedicatoria y sincero agradecimiento en mi tesis doctoral, escrita en 2015 y presentada el 21/01/2016, antes de todos estos hechos. Mi abuelo era una gran persona y solo por él vale la pena la burocracia que tendré que enfrentarme.

Elizabeth Firmino Pereira (2015). fragmento de los Agradecimientos, tesis doctoral presentada en la URJC – Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada, Madrid, el 21/01/2016.

Hubo protesto y reclamación de mi parte, lo que alargó tres años más el proceso

Lo que me preocupaba era el hecho de tener dos denominaciones, una vez que el mundo contemporáneo no se rige por fronteras terrestres y sí por la información, pues, como dicen algunos, estamos en la «Sociedad de la información» y nada es más verdadero que eso.

La nacionalidad española me fue concedida en marzo de 2016, realicé la jura el 27/10/2016, siendo ya considerada española desde esta fecha. Como era mi derecho, manifesté mi deseo de mantener los apellidos de uso en el momento de la Jura, me fue negado. Después de esto, con un Recurso de Reposición, en el Ministerio de Justicia.

Tardaron 3 (tres) años en resolverlo, y lo hicieron con la negativa. Y siquiera me han notificado, lo supe porque, periódicamente, llamaba por teléfono para saber. Una vez que la información no figuraba en una base de datos, que no podía ser consultada por Internet. Además, tenía en inconveniente de que los que atendían no disponían de la información, debían «consultar» otro sector, que para colmo, tenía el horario reducido y, cada vez que llamaba, tenía que explicar todo el caso a la persona. ¡Era un calvario! Por fin, la última persona con quien hable en la atención telefónica del Ministerio de Justicia me dijo simplemente que «Se había resuelto», pero no me precisó nada más, ni la fecha, ni el resultado.

Problemas documentales: identificación

Al día siguiente, fue el Registro Civil de Madrid/Pradillo, hablé con la funcionaria que ya tenía todo mi expediente y el mismo día procedió a realizar el Registro de Nacimiento, después solicité cita en la Policía, con lo cual obtuve el DNI y el Pasaporte el 14/02/2020. En esta ocasión me dieron también, porque lo pedí, un Certificado de Concordancia que informa que soy la misma persona, aunque antes utilizaba un NIE – Número de Identificación de Extranjeros y ahora es un DNI – Documento Nacional de Identidad, ambos tienen números distintos; informan también el cambio de apellidos. Con eso el problema documental se resuelve.

Así que termine el Estado de Alarma en España, debido a la pandemia del coronavirus, y volvamos a la normalidad, debo seguir con los trámites de cambios de documentación en los registros y demás instituciones, cosa que por ahora es imposible de hacer, pues no podemos salir a la calle libremente y los locales están cerrados al público.

¿Qué significa ‘doble nacionalidad’? ¿Qué cambia a partir de entonces?

Elizabeth Firmino doble nacionalidad
Pasaportes de Elizabeth Firmino, doble nacionalidad brasileña/ española

El hecho de ostentar la doble nacionalidad, significa que tengo derechos y obligaciones civiles con dos países, que debo estar en día con las exigencias legales de Brasil y de España. Una de las exigencias legales es tener en día los documentos de identificación. En el caso de Brasil, eso incluye votar, ya que el voto es obligatorio y los que vivimos en el extranjero votamos a cada 4 años, únicamente para presidente.

Cabe notar que la Nacionalidad es lo que reserva los derechos civiles de ciudadanía y eso es algo imprescindible cuando se vive en un local, pues no podemos residir en un país y carecer de derechos, eso es un absurdo. También adquirimos deberes ¿Cómo no? Pero la mayoría de ellos son también imponibles a los residentes legales, como era mi caso, y el de todos a los que se aplica solicitud a la nacionalidad española.

Para saber más sobre la Nacionalidad Española, quienes tienen derecho y cómo solicitarla

Para quien está en España:

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/nacionalidad-residencia

Para los que se encuentran en otros países (los descendente de padre o madre, españoles pueden solicitar por el Consulado en su país de origen)

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Nacionalidad.aspx


En conclusión…

«Don Sebastián» (2018). Grafito fotografiado en San Sebastián, Donostia, el 3 de febrero de 2018.

En suma, Don Sebastián vale mucho más que una misa y es un placer llevar su apellido, aunque eso me cueste más que uno trámite burocrático. Que pueda generar alguna dificultad para los motores de búsqueda, a la hora de indexar mi producción académica, pero, todo se arregla.

Después de todo eso, prefiero informar públicamente, como hago en este momento, sobre estos cambios, para que no quede dudas sobre mi identidad, ni cuanto a mi idoneidad moral y a la transparencia con que trato los temas formales.

¡Sin más, amig@s! Les deseo suerte

Un saludo,

Elizabeth Firmino de Oliveira

Elizabeth Firmino

Actriz, Arte Educadora, Investigadora. Estudié Licenciatura Plena en Educación Artística/ Artes Escénicas por el Instituto de Artes de la UNESP/São Paulo; DEA – Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares y Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Soy la fundadora y responsable por el Colectivo Venus Urania y por esta página web. Vivo y trabajo en Madrid.

Ver todas las entradas de Elizabeth Firmino →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *