Genero, Religião e Democracia

GÉNERO, RELIGIÓN Y DEMOCRACIA: Participación en el 20º Foro Social Mundial

El 29 de enero de 2021 nos presentamos en el 20ª FORO SOCIAL MUNDIAL ONLINE con la live “Genero, Religião e Democracia”(realizada en portugués), actividad organizada por el Colectivo Venus Urania, co-organizada por la FIBRA- Frente Internacional Brasileira. La transmisión simultánea fue realizada por los canales de YouTube: @FIBRAfrenteinternacional y Facebook: @FIBRAfrenteinternacional.

Las participantes de la live fueran Heloísa de Ogum, mãe-de-santo de Umbanda y activista de Derechos Humanos, Diversidad, Género y Comunidades LBGTQI+ y la Kindanbe’cy de Angoro, a Maria Firmino, profesora de historia iniciada no Candomblé, victima de persecución por enseñar en sus clases elementos de las tradiciones culturales de origen africana e indígena, contenidos incluidos en los Parámetros Curriculares brasileños debido a la aplicación de las Leyes 10.639 de 2003 y 11.645 de 2008 (Brasil).

La diversidad como derecho

El caso de la primera participante, Helô de Ogum, se refiere a la intolerancia religiosa por su opción homoafectiva sufridas en el periodo en que era participantes de las religiones de carácter neopentecostales, razón por la cual cambió a una religión de matriz afro-brasileira, no caso, a Umbanda, que poseen un carácter inclusivo. Cabe resaltar que las citadas religiones evangelistas, neopentecostales, son las mismas que promueven la intolerancia religiosa contra las religiones de matriz africana, Candomblé y Umbanda, en Brasil. Lo que se extiende a las comunidades indígenas y LBGTQI+.

Ya lo vivido por la Profª Maria Firmino fue extremadamente grave, pues resultó en acoso laboral, persecución y amenazas a su propia vida y la vida de su familia. Tuvo una doble connotación, por un lado, motivada por la resistencia de alumnos de familias evangelistas/neopentecostales, ya relatadas por otras profesionales docentes, en conocer las tradiciones y culturas de origen afrodescendientes e indígenas, aunque no se traten de contenidos religiosos. Por otro lado, al tratarse de una persona iniciada en el Candomblé, fue cuestionada cuanto a su religiosidad, algo que no venía al caso, una vez que Brasil es un país laico, donde la libertad de culto debe de ser respetada.

Cuando el racismo estructural se traslada a las religiones de matriz africana, el color de la piel es indiferente

Ambos casos son llamativos porque muestran el crecimiento de una mentalidad intolerante, que alberga en sus prácticas el peligroso germen del fascismo, expandiéndose para otros campos de la sociedad y de la política brasileña.

Otro de los factores remarcables es la prevalencia de actitudes xenófobas y racista contra una manifestación cultural y religiosa de origen afrodescendiente, dirigidas a personas que, por una lectura social de su fenotípico, pueden ser consideradas blancas como no caso da Profesora Maria Firmino. Lo que revela otra faceta del racismo estructural arraigado en la sociedad brasileña, lo que indica que eliminarlo no se limita a la lucha racial, pero pasa por la preservación cultural de los elementos simbólicos, sagrados y profanos, que ocupan un papel importantísimo en el imaginario y en la definición de la identidad afrobrasileña.

La mediación de la live y el vídeo

La mediación de la live fue realizada por mí, así como la programación y preproducción del evento, debido a mi experiencia como investigador y mismo como iniciada en estas religiones. El tiempo de duración fue de una hora, el video está disponible y puede ser visto aquí, fue grabado en portugués, pero puede ser visualizado con subtítulos.

Proyectos futuros

El contenido despertó gran interés en los asistentes y deberá ser extendido en una programación futura, en la cual estamos trabajando actualmente.

¡Gracias por la atención!

Beth Firmino

Beth Firmino

Elizabeth Firmino

Actriz, Arte Educadora, Investigadora. Estudié Licenciatura Plena en Educación Artística/ Artes Escénicas por el Instituto de Artes de la UNESP/São Paulo; DEA – Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares y Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Soy la fundadora y responsable por el Colectivo Venus Urania y por esta página web. Vivo y trabajo en Madrid.

Ver todas las entradas de Elizabeth Firmino →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Elizabeth Firmino +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.