El primero cartel LULA LIBRE

El primero cartel LULA LIBRE da recepción a Dilma Rousseff en Madrid el 10/04/2018 – tres días después de la prisión de LULA

Era uno de estos momentos incómodos, en que nadie sabía como debería reaccionar. Pero reaccionamos rápido y obtuvimos lo que queríamos: la libertad de LULA DA SILVA y la anulación de sus falsas condenas.

Aún seguimos esperando el juicio que confirma la descualificación del exjuez Sérgio Moro, por parcialidad en los juicios contra el expresidente, pero, a los pocos, vemos que la Verdad y la Justicia surgen en el horizonte.

 

Hoy hablamos con mucho gusto de la ANULACIÓN DE TODAS LAS CONDENAS AL EXPRESIDENTE LULA, firmada por el Ministro Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF)

Sin embargo, la prisión injusta del Presidente Lula da Silva fue un largo y doloroso capítulo de nuestra historia, que afectó a la ciudadanía de dentro y fuera de Brasil.

La visita de Dilma Rousseff a Madrid tres días después de la prisión de Lula da Silva

La  visita de la expresidenta Dilma Rousseffue invitada por la Casa de América  (Madrid) para proferir la Conferencia Brasil, una Democracia Amenazada,  transcurría en la mas absoluta formalidad, resquicios del prestigio adquirido en los exitosos años de gobierno, perpetrado pro la impecable diplomacia del Itamaraty, conforme yo misma había publicado en antes en la página Cosas de Brasil en Madrid (06/04/2018)

Conferencia ‘Brasil: una democracia amenazada’, a cargo de la expresidenta del país Dilma Rousseff. La intervención gira en torno al análisis de la situación política que atraviesa Brasil justo en el año en que sus ciudadanos están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente de la República.

Dilma Rousseff ha sido presidenta de Brasil desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de agosto de 2016.

Esta conferencia está organizada por la Cátedra de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Carlos III y Casa de América. Dicha cátedra es una iniciativa de la Universidad Carlos III y la Editorial Tirant To Blanch.

*La intervención se llevará a cabo en portugués y se dispondrá de traducción simultánea.

Fecha: 10 de abril de 2018.
Hora: 12.00.
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral.
Entrada exclusivamente con invitación.

Pero, todo había cambiado. Nada más podía ser como antes.

Entropía, disrupción y en resurgimiento de la militancia de izquierda brasileña

Mientras el país se volcaba a la reconstrucción de la DEMOCRACIA y la recuperación de la ECONOMÍA, en los años que se siguieran a la Dictadura Militar (1964-1984), nos tildaban de GIGANTE ADORMECIDO, nos acusaban de pasividad y desinterés por la política (no se si me río o se lloro…) pero, se han equivocado.

Brasil es un país democrático, pacifista y diplomático, pero, con profundo sentimiento de libertad y claro conceptos civilizatorios. Con lo cual, soy obligada a advertir que sería imposible haber llegado hasta donde llegamos si estos valores no estuviesen amoblando nuestros cerebros de modo consistente.

La izquierda brasileña se duerme, sí, es inteligente, no malgasta su energía, no desgasta su imagen, no pierde la sonrisa, si no hace falta. No obstantes, conocemos todas las mandingas de la Capoeira (y las del Candomblé).  A esta altura, ya sabrán los golpista y los que nos han espiado para sondar el terreno. ¡Cuanta inocencia!

Ahora somos millones, difuminados por el mundo entero. ¿Alguien explica?

El cartel improvisado y la vuelta a las calles de todo el mundo

Las movilizaciones empezaron en 2016, con el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, pero la prisión de Lula  marcó un antes y un después.

La visita de  Dilma a Madrid ya estaba programada antes de la prisión de Lula, que era plausible porque su pedido de Habeas Corpus  había sido rechazado días antes, pero Dilma iniciaba su trabajo de denuncia internacional del golpe que ella misma había sufrido, en 2016.  Sin embargo, lo hacía desde un terreno diplomático y la prisión del expresidente  Lula da Silva era un hecho nuevo y, todavía, no se sabía como seria la reacción internacional.

La historia por detrás del cartel

Yo me he peleado con unas cuantas personas para conseguir la invitación para asistir a la Conferencia de Dilma Rousseff (no, mi nombre no estaba en la lista de invitaciones).

Me he indignado, profundamente, con la prisión del expresidente Lula da Silva y he improvisado este modesto cartel. No soy afiliada al PT-Partido de los Trabajadores, aunque sea del Comitê Lula Livre Madrid  (fundado posteriormente), pero añadí la estrella en homenaje a LULA DA SILVA.

Llegué al local antes de empezar, me senté y esperé. Soy amiga de las personas del Núcleo del PT en Madrid, estábamos todos tristes, ellos más, porque el local no les permitía llevar pancartas. Yo, en mí indignación, lo tenia solapado, oculto, junto a mis papeles, en la pasta verde que después se muestra.

A la entrada de Dilma: ¡LULA LIBRE!

Cuando Dilma Rousseff dio el tercer paso para dentro de la sala, lo primero que vio fue el Cartel LULA LIBRE, escrito en español, para que se supiera que el mundo estaba de ojos atentos a todo que pudiera suceder al expresidente LUÍS INÁCIO LULA DA SILVA.

No fue la única a gritar, la gente que estaba allí,  en un mixto de indignación, estupor y tristeza gritaba ¡LULA LIBRE!

Todo había cambiado,  supimos reconocerlo y reaccionar a tiempo.

Dilma abraza la causa, se une al movimiento

Ni el Protocolo que debería cumplir, por tratarse de una expresidenta, impidió a Dilma Rousseff de unirse al grupo, y sujetar el cartel, para la fotografía que inmortalizó un momento que, de hecho, exigía una tomada de posición.


 

El cartel siguió protestando

En frente la Embajada de Brasil en Madrid, bajo la lluvia, aquél mismo día (10/04/2018)

 

Días después, en la Cumbre de los Pueblos, en Madrid

 

Esto fue solo en inicio, pero ha dado frutos

Este fue solo uno de los inicios de un movimiento que se alastró por el mundo, culminando en la Libertad de Lula  y en la Anulación de las sentencias contra él, recientemente, el pasado 8 de marzo.


Otros desdoblamientos

Comités Lula Libre Madrid – y otros  por el mundo

 

Vídeo: COMITÉ LULA LIBRE MADRID/ LILIAN CLL (2021)


Gracias por seguir este blog

Saludos,

Beth Firmino

 

Elizabeth Firmino

Actriz, Arte Educadora, Investigadora. Estudié Licenciatura Plena en Educación Artística/ Artes Escénicas por el Instituto de Artes de la UNESP/São Paulo; DEA – Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares y Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Soy la fundadora y responsable por el Colectivo Venus Urania y por esta página web. Vivo y trabajo en Madrid.

Ver todas las entradas de Elizabeth Firmino →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Elizabeth Firmino +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.