Sobre mí

BETH FIRMINO (ELIZABETH FIRMINO PEREIRA , Brasil, 1966), creadora escénica, pedagoga e investigadora. Licenciada en Educación Artística por el Instituto de Artes de la UNESP/ São Paulo, Doctora (PhD) en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos/ Fuenlabrada, investiga los elementos estéticos y culturales del Candomblé, culto afrobrasileño, desde 1988, área de investigación: Etnoescenologia, desarrollando la metodología creativa POÉTICA DE LOS ORIXÁS.

Fundadora y directora del Colectivo Venus Urania Asociación Cultural y Artística. Creadora y CEO de esta página.

A partir de 2013, Miembro del The Magdalena Project grupo internacional de creadoras escénicas, fundado por Julia Varley, entre otras mujeres profesionales del espectáculo, que reúne creadoras independientes de todo el mundo, ver:  https://www.themagdalenaproject.org/es

Desde 2016 soy también miembro de la Société des Hispanistes Français de l’Enseignement Supérieur, entidad fundada en 1963, habiendo participado en su XXXVIII Congreso, realizado en Tours, Francia, con presentación de trabajo y publicación.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:

Artes Escénicas | La Poética de los Orixás |  Estudios Afrobrasileños | Estudios Interdisciplinares | Patrimonio Cultural Inmaterial | Teatro en Portugués Lengua Extranjera – adultos | Teatro en Portugués Lengua da Herencia – para niños.

METODOLOGÍA DESARROLLADA:

Poética de los Orixás líneas de investigación artística en la cual abordo, como elementos creativos, los elementos culturales y estéticos del Candomblé, tales como, la Danza de Orixás, los elementos cromático y rítmicos, los mitos y otros elementos orales,  reelaborados en la narrativa escénica.

 

Véase: Formación Académica