Mis aulas con Patrice Pavis, en Madrid

10177412_828456683831502_4008630358185298595_n (1)
Elizabeth Firmino Pereira, Mme. Pavis, Gema Aparicio y Patrice Pavis. Ateneo de Madrid, 18 de febrero de 2007.
Mis aulas con Patrice Pavis, en el Programa de Doctorado de la UAH, mis estudios doctorales, en 2007, en Madrid 

Un hermoso recuerdo de mi primer año en Madrid, donde vino para cursar mis estudios de Doctorado, en el Programa “Teoría, Historia y Práctica del Teatro”, en la Universidad de Alcalá de Henares, fue la grata sorpresa de tener aulas con Patrice Pavis (1947). Después de haber leído y releído, con tanto gusto, su libro “El análisis de los espectáculos”, me encuentro siendo alumna de este brillante teórico del espectáculo, con el descubrimiento, añadido a mi estupefacción, de su faceta también práctica en el teatro, que nos enseño, por medio de la obra escrita y dirigida por él, a la cual hizo referencia, se trata de “Mis tres hermanas” (con edición e introducción de Ángel Berenguer Castellary) y “Vania y Ella” (edición e introducción de Carlos Alba Peinado), ambos adaptaciones de los clásicos de Chejov, hechos en proceso de trabajo con actrices españolas, convertidos, al final, en obras dramatúrgicas de gran interés, ambos editados dentro de la Colección Textos, dirigida por Angel Berenguer Castellary.

Este fue mi inicio en el Programa de Doctorado «Teoría, Historia y Práctica del Teatro», de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigido por el Dr. Ángel Berenguer Castellary, cuando me vino a Madrid. La foto fue con Patrice Pavis, su esposa y Gema Aparicio, tomada el 18 de febrero de 2007, de hace 10 años.

 

 Lo tengo como un momento crucial y emotivo para mí, al que jamás podría imaginar, cuando leía en Brasil, con tanto interés, su libro “El análisis de los espectáculos”. Se pensamos en intuición, diría que fue un “regalo”, ser alumna de Patrice Pavis, en el Seminario que el impartió en mi programa de estudios. Sobretodo, porque a través de Patrice Pavis volví a conectarme con Armindo Bião, y con la Etnoescenología. Por medio de una indicación de Pavis, me vinculé al “V Coloquio Internacional de Etnocenologia», realizado Salvador – BA, en 2007. Por indicación de Armindo Bião, integré la Comisión Científica do evento académico, con el cual también publiqué un capítulo en el  libro “Artes do corpo e do espetáculo: questão de etnocenologia” (BIÃO, org., 2007), además de figurar en los Anales del V Coloquio Internacional de Etnoescenología”, publicados en la página web de la UFBA, a la cual pertenecía Armindo Bião (1950-2013), que también vino a Madrid, para otros Seminarios, que profirió en el mismo Programa, de igual modo que otro de los ‘padres’ de la Etnoescenología, Jean-Marie Pradier, pero eso ya es tema para otro post.

Lamentablemente, no pudo presenciarme a Salvador-BA, en la ocasión del Coloquio, pues había sufrido un accidente en el Metro de Madrid, en el mes de julio, lo que me impedía estar muchas horas sentada en un vuelo, pues sufrí una lesión en la rodilla, que en la época estaba bastante grave. Pero, virtualmente, por medio del trabajo que envié y que luego publiqué, sobre la película brasileña “O Pagador de Promessas” [“El Pagador de Promesas”], resultante de una Monografía presentada en mis estudios doctorales y también publicada, en forma de artículo (en español), por la Revista electrónica Stykomithya, de la Universidad de Valencia, tuve mi “presencia” más que registrada.

 

 

 

Creo que ni en mis sueños más hermosos, podría pedir más… ¡Gracias a los Ángeles y a los Orixás! A empezar por Ángel Berenguer Castellary, que me admitió ne el Programa de Doctorado, dirigido por él, en la Universidad de Alcalá de Henares, hasta 2008 y fue quien organizó todos estos encuentros maravillosos, con los grandes pensadores do Teatro Contemporáneo, dentro de un Programa de Doctorado en Teatro, que hizo mucho por todos los que lo supieran aprovechar, como yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *