Formación Académica

Beth Firmino (Elizabeth Firmino Pereira, noviembre de 1966, Uberlândia – MG/ Minas Gerais/ Brasil) Doctora (PhD) en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Investigadora interdisciplinar en Artes Escénicas y Creadora escénica (actriz, performer, directora), acercando Arte, Ritual y Ciencias por medio de la Etnoescenología, la Antropología Teatral y los Estudios del Performance. Vive y trabaja en Madrid, España, desde 2007.

Formación académica

Universidad Rey Juan Carlos. 2008 a 2015 | Doctora en Artes Escénicas.

La Tesis Doctoral: “Luís Otávio Burnier, el Grupo Lume y el Candomblé: siete años de investigación (1988-1995)”, dirigida por el Dr. Eduardo Blázquez Mateos, representa la culminación de un largo proceso de investigación y de búsqueda, empezado en el Candomblé de Brasil, en Campinas en 1988, con mi entonces compañía teatral, al cual di proseguimiento de modo particular en los años posteriores. Por medio de los estudios doctorales tuve la oportunidad de profundizar los conocimientos de la Antropología Teatral y la Etnoescenología en un dialogo interdisciplinar entre el Arte, las Ciencias y el Ritual, en el ámbito de la Teoría y la Práctica Teatral, del Performance y en el Diálogo Intercultural, que me abren nuevas perspectivas y apunta a futuros proyectos.

Universidad de Alcalá de Henares. 2006 a 2008 | Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en “Teoría, Historia y Práctica del Teatro”

En estos estudios pude profundizar en la investigación del fenómeno teatral, en lo que respeta a la Teoría y a la Práctica. En los Seminario formativos, tuvimos contacto con creadores de la escena contemporánea, de la talla de Angélica Liddell y Mario Gas, entre otros, e investigadores del Teatro Contemporáneo, tales como, Josep Sirera, Armindo Bião, Jean-Marie Pradier y Patrice Pavis, entre otros. El Trabajo de Investigación Tutelado (TIT), tuvo como resultado la Tesina (disertación) “Candomblé – ritual y espectáculo. Los Motivos y Estrategias de una resistencia cultural, mirados por la Etnoescenología”, dirigida por el Dr. Ángel Berenguer Castellary. Produce, en el mismo período, la Monografía “’El Pagador de Promesas (Brasil, 1962)’. Una visión polisémica del clásico de Días Gomes, adaptado al cine por Anselmo Duarte. La Etnoescenología, los Motivos y Estrategias y el proceso de Deconstrucción”, dirigida a los profesores Dr. José Maria Lozano y Dr. Ángel Berenguer, que tuvo otros desdoblamientos y publicaciones, en Brasil y España.

Instituto de Artes. UNESP/ São Paulo 02/2000 al 12/2003 | Licenciada en Educación Artística con Habilitación en Artes Escénicas

Esta licenciatura fue muy útil para introducirme al campo de la Pedagógica del Teatro y de los Procesos Creativos, complementando los conocimientos que teníamos, derivados de la práctica profesional en teatro, con el Registro Profesional (DRT) obtenido diez años antes. De igual modo, me proporcionó la oportunidad de empezar a sistematizar académicamente la investigación en el Candomblé, que tuvo inicio en 1988. Con la beca de Iniciación Científica de la Agencia FAPESP, desarrollé, entre 2001 y 2003, el Proyecto de Investigación que vertebraría toda mi futura investigación, “Ritual y Arte: elementos espectaculares presentes en las liturgias de los cultos afrobrasileños y su relación con el teatro occidental”, bajo la dirección del Prof. Dr. Reynuncio Napoleón de Lima y codirección del Prof. Dr. Sikiru Salami y del Prof. Dr. Flavio Calazans, que fue el responsable, junto al Prof. Dr. José Leonardo do Nascimento, pelo proyecto previamente desarrollado, dentro do mismo programa de beca FAPESP, entre 2001 y 2002, “Icones Femininos (sagrados e profanos), o eterno retorno através dos tempos e nas atuais historias em quadrinhos (HQs) [Comics]”, que fue la puerta de abertura a esta investigación.